PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

 

El nombre del municipio de La Guancha tiene su origen en una bella leyenda datada en fechas de la conquista de Tenerife por los castellanos. Según cuenta la historia un grupo de soldados, al mando de Alonso Fernández de Lugo, encontraron en el lugar que hoy ocupa el casco municipal a una bella aborigen que llenaba de agua su gánigo (vasija de barro) en una fuente. La "guancha", al ver a los soldados huyó despavorida y desapareció entre la laurisilva.

El capitán,que quedó prendado de la belleza de aquella mujer, ordenó a los soldados su captura, y la aborigen, viéndose presa, se lanzó al barranco antes de ser capturada. En honor a ella, los conquistadores bautizaron el lugar con el nombre de "Fuente de La Guancha".

La Guancha, situada en el norte de Tenerife, limita con los municipios de San Juan de la Rambla, al este; Icod de los Vinos, al oeste; y La Orotava, al sur. Sus 21.9 km2 de superficie, en forma de rectángulo alargado, nos llevan desde el mar hasta las laderas del Teide, a más de 2.000 metros de altitud.

El municipio tiene en torno a los 5.300 habitantes, distribuidos en el casco (con el 60% de la población) Santo Domingo y Santa Catalina en la zona costera (con más de 600 habitantes cada una) y otras entidades más pequeñas como Las Cucharas, Las Montañetas, Hoya los Pablos, Las Longueras, El Pinalete, etc.

La principal actividad económica de la localidad se centra en el sector servicios, básicamente por la proximidad a la ciudad turística de Puerto de la Cruz. La agricultura aún se mantiene, pero como complemento a otras actividades. Pequeñas industrias y comercios cierran el entramado económico del pueblo.

PATRIMONIO HISTÓRICO:

Como obras escultóricas resaltan:

> La imagen de Nuestra Señora de la Esperanza (patrona del municipio), de principios del siglo XIX.

> La Virgen del Rosario, del siglo XIX.

> El Crucificado, del siglo XVIII.

> El Nazareno, del siglo XVIII.

> Corazón de Jesús, del siglo XVIII.

> San Pedro, del siglo XVIII.

> Cuadro de las Ánimas, de autor desconocido.


GUANCHEROS DESTACADOS EN NUESTRA HISTORIA

Hipólito Sinforiano Glez. Mesa. En D. Hipólito Sinforiano González Mesa, descubrimos al primer guanchero que intentó sacar del aislamiento cultural, social y económico al pueblo de La Guancha, describiendo en artículos periodísticos su entorno, sus singularidades y especialmente, su aislamiento y su inagotable esfuerzo por recibir escasas o nulas dotaciones/subvenciones económicas de las administraciones públicas de la época.

    Publicó de manera ininterrumpida durante cuatro años en el semanario “LA COMARCA” (nacido el 20 de marzo de 1.919 en Icod de los Vinos) que refleja en sus páginas la sociedad, la economía, la cultura de los pueblos de la zona de aquel entonces, la emigración a Cuba, la ayuda de Argentina, las pobres estructuras sanitarias y educativas, la miseria, así como la situación de las vías de comunicación, reivindicando durante mucho tiempo la construcción de una carretera que uniera a La Guancha con Icod de los Vinos y posteriormente la de Los Realejos.

Esteban Dorta Glez. Nació el La Guancha a finales del siglo pasado ( el 17 de septiembre de 1.895). Hasta 1.909, fecha en que realiza su primer viaje a Cuba, permanece en su pueblo natal, donde asiste a las clases que impartía un “improvisado maestro”, quien en una ocasión le dijo: “no vengas más a la escuela porque ya no tengo qué enseñarte” como nos recordó Don Cristóbal Barrios en un artículo que publicó con motivo de su muerte. Y esas fueron prácticamente las únicas clases que recibió. Su formación vital e intelectual se completaría posteriormente con sus lecturas y, sobretodo, con sus viajes a Cuba, Nueva York, Filadelfia y Buenos Aires.

    La producción literaria de Esteban Dorta González se puede clasificar en tres apartados:
Libros de poemas: Don amor Dolores (1.929), Ucanca (1.964) y Yo, tú y la Parapsicología (1.977).

    Artículos periodísticos y poemas varios. Una gran parte de esos artículos apareció bajo el título genérico de Yo y mi perro Lulú o su variante Yo, mi suegra y mi perro Lulú.
Obras dramáticas: La hija del medianero, El último amor y La fuente de La Guancha.
Esteban Dorta murió el 24 de octubre de 1.978, a los 83 años de edad.

Juan Luis Reyes, músico-fundador, director en dos etapas y durante muchos años de la Banda de Música. Autor de marchas de procesión, fantasías y pasodobles, destacando “Don Domingo” dedicada al sacerdote orotavense que creó la agrupación musical guanchera.

 

Conectados con la Policía Local de La Guancha ahora

Tenemos 14 invitados conectado(s)

Policía Local de La Guancha. Copyrigth 2013