PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

En su último estudio anual, el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías ha puesto de manifiesto la magnitud del problema de las drogas al afirmar que más de un millón de personas al año reciben algún tipo de tratamiento contra la drogadicción en la Unión Europea. En relación con la conducción, los resultados del proyecto europeo Druid, en el que participa España, evidencian que conducir después del consumo de sustancias psicoactivas es un hecho frecuente en España, alcanzando el 16,9% de los conductores.

De ese total, un 4,6% sólo había consumid alcohol, mientras que el 11% había tomado otras drogas (como cannabis o cocaína) que pueden afectar la capacidad para conducir y el porcentaje restante, algún tipo de medicamento. En este sentido, los autores del estudio destacan que las drogas en su conjunto han superado al alcohol en el ranking de las sustancias ilegales de las que más abusan los conductores y lo atribuyen al hecho de que, a diferencia del alcohol, en España “no ha habido hasta el momento política disuasoria en el ámbito de las drogas de abuso en la conducción”, siendo las primeras pruebas a nivel nacional las realizadas para el estudio DRUID.

La actuación policial para detectar el consumo de drogas en los conductores se encuentra tanto con problemas técnicos como legales ya que no existe un baremo ni tasas ilegales de consumo como ocurre con el alcohol. El consumo de cannabis es especialmente elevado entre los conductores más jóvenes. El 15,11% de los conductores de entre 18 y 24 años y el 9,35% de los conductores entre 25 y 34 años dieron positivo en los controles practicados en carreteras y vías urbanas.

 Si se tiene en cuenta cada sustancia, el alcohol se encontró en una cantidad superior a 0,5 mg/l de alcohol en aire espirado -a partir de 0,25 mg/l es ilegal para los conductores- en el 6,6% de los conductores (sólo en el 4,6% y combinado con otras sustancias en el 2%). Mientras el cannabis se encontró en el 6,5% de los conductores y la cocaína, en el 1,6%.

En la actualidad se cuenta con instrumentos para la detección de sustancias estupefaciente a través de recoger una muestra de saliva como es el Drager Drugtest 5000.

 Guía informativa sobre el Drager Drugtest 5000 

 

 

Conectados con la Policía Local de La Guancha ahora

Tenemos 76 invitados conectado(s)

Policía Local de La Guancha. Copyrigth 2013