¿Qué es la prueba salivar de detección de drogas?, ¿Tiene validez?¿Cómo se realiza? PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
Escrito por Jaicar   

La prueba de detección de sustancias estupefacientes en un conductor de vehículo a motor o ciclomotorse ampara señalando que tras la modificación del Código Penal por la Ley Orgánica 5/2010 de 22 de Junio, entrando en vigor el día 23 de diciembre de 2010, se modificó la Disposición Final Primera modificando el Artículo 796 de la Ley de Enjuicimiento Criminal entre otros.

El citado artículo de la Lecr, supone un cambio importante en las pruebas de determinación de estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes y otras sustancias análogos recogidas en los artículos 27 y 28 del RD 1428/2003 de 21 de Noviembre en adelante Reglamento General de Circulación.

"El citado artículo de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en el apartado 1.7ª, que queda redactado como sigue: La práctica de las pruebas de alcoholemia se ajustará a lo establecido en la legislación de Seguridad vial. Las pruebas para detectar la presencia de estupefacientes y sustancias psicotrópicas en los conductores de vehículos a motor y ciclomotores serán realizadas por agentes de la Policía Judicial de tráfico con formación específica y sujeción, asimismo, a lo previsto en las normas de Seguridad.

Cuando el test indiciario salival, al que obligatoriamente deberá someterse el conductor, arroje un resultado positivo o el conductor presente signos de haber consumido las sustancias referidas, estará obligado a facilitar saliva en cantidad suficiente, que será analizada en laboratorios homologados, garantizándose la cadena de custodia.

Todo conductor podrá solicitar prueba de contraste consistente en análisis de sangre, orina u otras análogas. Cuando se practicaren estas pruebas, se requerirá al personal sanitario que lo realice para que remita el resultado al Juzgado de Guardia por el medio más rápido y, en todo caso, antes del día y hora de la citación a que se refieren las reglas anteriores".

Hay que señalar que el "TEST SALIVAR", además de venir recogido en la última reforma del Código Penal, por la Ley Orgánica 5/2010, además se recoge en el artículo 796.7 de la Lecrim, resulta ser una prueba obligatoria y no invasiva, como ocurre con la prueba de extracción de sangre.

Video demostrativo

del Dräguer DrugTest 5000

 

Conectados con la Policía Local de La Guancha ahora

Tenemos 23 invitados conectado(s)

Policía Local de La Guancha. Copyrigth 2013