PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por Jaicar   

 ¿Cuándo se celebra el juicio? El juicio puede celebrarse rápidamente o tardar unos meses. A este respecto, ha de tenerse en cuenta que, salvo que se trate de un juicio de faltas, el enjuiciamiento de los delitos se celebra ante un/a Juez/a diferente (Juzgado de lo Penal o Audiencia Provincial) al que llevó a cabo la fase de instrucción (Juzgado de Violencia sobre la Mujer, Juzgado de Instrucción), y puede requerir un proceso más o menos largo para investigar los hechos denunciados y recabar las pruebas pertinentes.

Es muy importante recabar todas las pruebas necesarias para obtener una sentencia de condena. Mientras tanto, la víctima de violencia de género estará protegida, en su caso, a través de la orden de protección o de las medidas cautelares (alejamiento, prohibición de comunicación, prisión del agresor, etc.) que hayan sido adoptadas.

¿Es necesaria asistencia jurídica de un abogado o abogada? Es necesario que la víctima de violencia de género esté asistida en todo momento por un/a abogado/a y un/a procurador/a. La figura del procurador es la que le representa en el procedimiento y a quien se le hacen las notificaciones quien, a su vez, las comunica al abogado/a.

 ¿La pena impuesta en sentencia firme puede variar? Cuando se impone una pena de prisión con una duración menor a dos años y el agresor cumple una serie de requisitos, el Juzgado o Tribunal puede suspender el cumplimiento de la pena. También puede concederse, si la pena es inferior a un año de prisión, la sustitución de la pena de prisión por la de trabajos en beneficio de la comunidad, nunca por multa.

En ambos casos, si la víctima ha sido parte en el procedimiento como acusación particular, le preguntarán su parecer sobre la suspensión o la sustitución, si bien no vincula al Juez/a. Asimismo, el condenado deberá someterse a un programa de reeducación y tratamiento psicológico específico. También en ambos casos, el/a Juez/a fija un plazo en el cual, si el agresor comete otro delito, tendrá que cumplir la pena que quedó suspendida o sustituida. Por ello, es importante que en caso de que se produzca otra agresión durante el tiempo que la condena ha quedado en suspenso, la víctima lo ponga inmediatamente en conocimiento del Juzgado que adoptó la suspensión con el fin de que acuerde el cumplimiento de la pena impuesta.

 ¿Me pueden citar en el juzgado con anterioridad al juicio? La mujer será citada para declarar siempre que se considere que los hechos pueden ser constitutivos de delito. En ese momento puede confirmar la denuncia presentada o ampliarla con otros datos o con agresiones anteriores. Si la mujer dispone de informes médicos o si recibe algún tratamiento psicológico, debe hacerlo constar y si tiene documentación, aportarla. En el caso de que considere que existe alguna prueba que acredite los hechos, debe comunicarlo. Si hubo testigos de las agresiones también debe manifestarlo, así como sus datos si los conoce. En ese momento puede aportar todos los documentos que acrediten los hechos, así como las facturas de los gastos ocasionados como consecuencia de la agresión, informes, etc.  

Si con posterioridad se generan gastos o se elaboran informes podrá aportarlos en el momento en que se emitan. También puede solicitar informes a las entidades públicas o privadas que puedan acreditar los hechos relatados en su declaración o en la denuncia. La mujer será citada también para que le reconozca el médico forense si ha sufrido agresiones físicas o psicológicas. Debe llevar: los informes médicos y psicológicos; el tratamiento seguido; las bajas médicas.

¿Me tienen que notificar la sentencia? Si no estoy de acuerdo ¿puedo recurrirla? La sentencia siempre será notificada a la víctima, a través de su representación procesal (procurador/a) si está personada como acusación, y se lo harán llegar mediante su abogado/a. En caso contrario, se le notificará personalmente.

Si la víctima no está conforme con la sentencia puede interponer un recurso de apelación, pero sólo si previamente estuviera personada en el procedimiento como acusación particular. No obstante, si se tratara de un juicio de faltas, puede interponer un recurso de apelación en el plazo de cinco días aunque no se hubiera personado previamente, aunque deberá hacerlo mediante abogado/a. 

¿Puedo reclamar alguna indemnización por los daños causados? Si la víctima está personada con abogado/a, será éste/a quien solicite una indemnización como reparación del daño causado.  Si no está personada, el Ministerio Fiscal pedirá una indemnización siempre y cuando la víctima no renuncie expresamente a ella. Los daños y perjuicios que se reclamen han de ser probados en el acto del juicio, por ello es fundamental que, en caso de perjuicios económicos, se aporten todas las facturas de los gastos realizados. La víctima, también, puede reservarse su derecho para acudir a un procedimiento civil para reclamar la indemnización correspondiente, como reparación o restitución del daño causado.

 

Comentarios   

 
+1 #1 Pedro 01-09-2012 12:12
Buen artículo informativo sobre como actuar en esta materia por parte de la víctima y que consecuencias tiene todo esto.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Conectados con la Policía Local de La Guancha ahora

Tenemos 30 invitados conectado(s)

Policía Local de La Guancha. Copyrigth 2013