PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

En caso de circular con tasa de alcohol positiva superior a 0.60 estaría cometiendo delito, y será citado para acudir a juicio rápido. Vemos en qué consisten este tipo de juicios, a qué penas se enfrenta, y por cuánto tiempo podrán retirarle el carné de conducir.

¿Qué tasa de alcoholemia se considera delito penal teniendo que ir a juicio por ello?

Cuando se conduce con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro (1,2 g/l en sangre) se estaría cometiendo delito penal. En este caso, los agentes pasan el atestado policial por alcoholemia al Juzgado y éste tramita el expediente como juicio rápido por alcoholemia

¿Qué puede suceder en el Juicio rápido?

1.- Citación del Juzgado para juicio rápido.

En caso de superar tasa de alcohol de 0.60 en aire, se habría cometido delito contra seguridad vial, por lo que los agentes pasan el atestado policial al Juzgado, que enviará la citación para comparecer en el mismo.

También serán citados los testigos que hubieran podido presenciar los hechos y que figuren en el atestado policial para declarar sobre lo sucedido (en el caso de que la persona denunciada hubiera chocado contra otro vehículo, mobiliario urbano o contra alguien…por ejemplo)

2.- Recopilación de pruebas (atestado, antecedentes..)

El juez solicitará los antecedentes penales del imputado, y la tasación de los daños materiales que hubiera podido causar en el caso de que hubiera originado daños.

Y recabará todas las pruebas y documentación que crea oportunas sobre lo sucedido . A su vez tanto el ministerio fiscal (que es la acusación pública) como el abogado defensor pueden solicitar y presentar las pruebas que consideren que el juez podrá admitir o no.

3.- Comunicación posibles penas a caer. Resolución final

Una vez que se hayan reunido todas las pruebas en el Juzgado, el Ministerio Fiscal se reúne con el abogado del imputado para indicarle qué pena va a pedir para él.

  • Si el denunciado reconoce los hechos y se conforma con la pena, se la reducen en un tercio y se dicta ese mismo día la denominada sentencia de conformidad (aceptación de los hechos y conformidad con la pena)

La mayoría de juicios rápidos por alcoholemia acaban en conformidad.

  • Si el denunciado no estuviera de acuerdo con la pena que pide el Ministerio Fiscal, el Ministerio Fiscal expondrá al Juez cual es la pena que solicita y el abogado defensor  normalmente pide la absolución intentando buscar algún requisito legal que se haya infringido ( como por ejemplo, que no consta que el alcoholímetro sea el reglamentario).

El Juez tomará una decisión que puede ser:

1.- Decidir pasar al Juicio Oral (la vista),  en cuyo caso el juicio rápido se convierte en procedimiento normal y el tema se puede alargar hasta los dos años dependiendo del colapso judicial que haya.

2.- O puede entender que faltan pruebas por practicar y puede decidir que el procedimiento en vez de seguir como juicio rápido se tramite como procedimiento abreviado.

¿En qué consiste el Juicio Oral?

En caso de no conformidad en el juicio rápido podría pasar a tramitarse mediante Juicio Oral.

Es un juicio tal como lo conocemos, que se celebra tras la tramitación del juicio rápido por alcoholemia, pero que se tramita en el Juzgado Penal correspondiente, en vez de en el Juzgado de Instrucción como hasta ahora.

  • Durante el mismo primero será el juez, después el ministerio fiscal y, por último el abogado defensor quiénes nos realizaran una serie de preguntas sobre los hechos que podemos o no contestar.
  • Después pasarían a declarar los peritos y testigos si los hubiera (si se trata de juicio por alcoholemia sin daños, no los suele haber)
  • Finalmente tanto el  Ministerio Fiscal como el abogado defensor indicarán qué piden, condena o absolución, y deberán justificar por qué lo piden.
  • Expuestas sus conclusiones queda visto para sentencia que se nos notificará al día siguiente o pasados tres meses, y con la que si no estuviéramos de acuerdo podríamos recurrir.

¿Qué penas te pueden caer por conducir superando tasa de alcohol de 0.60?

  • Pena de prisión de 3 a 6 meses
  • Multa de 6 a 12 meses
  • Trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días

 

Conectados con la Policía Local de La Guancha ahora

Tenemos 6 invitados conectado(s)

Policía Local de La Guancha. Copyrigth 2013