PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

La actuación con el agresor en el lugar de los hechos.

 

El criterio a seguir en la actuación policial en relación con el supuesto agresor será el siguiente:

Como ya se ha dicho, utilizando cualquier excusa, se procurará la separación física, a la mayor distancia posible, entre víctima y agresor, con el objeto de que la víctima pueda comunicarse con la mayor libertad. En caso de estimarse necesario y siempre que se haya producido una agresión grave o a través de armas u otros objetos peligrosos, se realizará el cacheo. Las armas u objetos intervenidos que puedan considerarse prueba de la infracción penal se pondrán a disposición de la Autoridad Judicial.

 

Se solicitará su documentación, acompañándole a Comisaría a efectos de identificación, en el supuesto de que no pueda presentarla. En cualquier caso se tomará su filiación completa, para tomar las decisiones que correspondan una vez valorada la situación. Se solicitará su versión de los hechos, tomando las notas que se estimen necesarias. En el supuesto de entender que existe delito de lesiones se practicará la detención. En los supuestos de faltas, solo se practicará la detención en caso de no acreditarse domicilio.

Se tendrá muy en cuenta el carácter público de los delitos y faltas de lesiones, Artículo 20.2 de la Ley Orgánica 1/1992, de 21 de Febrero, de Protección de la Seguridad Ciudadana. por lo que los funcionarios actuantes formularán la correspondiente denuncia, siempre que tuvieran constancia fehaciente de la producción del delito o falta, por sí mismos, o a través de testigos, y aunque la víctima no desee, por cualquier circunstancia, formular denuncia.

 

Asesoramiento a la víctima en dependencias policiales.

 

En las dependencias policiales, la primera actuación consistirá en asesorar a la víctima sobre los derechos básicos que la amparan:

 

a) Que la ausencia del domicilio por temor a su integridad física o psíquica, o la de sus hijos/as, no supone abandono de hogar si denuncia antes de treinta días desde que se produjo el maltrato.

b) Que se pueden adoptar medidas provisionalísimas por parte del Juez competente, sobre la utilización de la vivienda familiar, la custodia de los hijos, etc.

c) La conveniencia de dirigirse al Centro de Salud para ser atendido/a y disponer de una prueba documental (el parte de lesiones), en caso de que no lo haya hecho aún.

d) Que pueden denunciarse tanto las lesiones físicas como psíquicas.

e) Que en el caso de que exista una reiteración en las agresiones se impondrá al maltratador una pena más grave.

f) Si la víctima manifiesta temor a presentar la denuncia, por las consecuencias posteriores que pudieran existir para ella, se le ofrecerá la posibilidad de que sean los agentes actuantes los que la presenten.

g) Finalmente se le facilitará información de la existencia del Programa Integral de Atención a Mujeres Víctimas de Malos Tratos y de los recursos (Casa Refugio, asesoramiento jurídico y psicosocial, etc.) que pone a su disposición.

 

Tramitación de denuncias por la Policía Local.

 

La recepción de la denuncia de la víctima por la Policía Local se producirá en las dependencias de la Unidad de Atestados, garantizando el mayor grado de intimidad.

En los supuestos en los que la víctima no desee constar como denunciante, pero desea que los hechos sean conocidos por el Juzgado, se producirá la denuncia a través de comparecencia de los Agentes actuantes, o mediante informe escrito lo más detallado posible, siempre que se den alguna/s de las siguientes circunstancias:

 

a) Los agentes han constatado los hechos, en todo o en parte.

b) Existe algún testigo de los mismos.

c) Se dispone de parte de lesiones.

 

Si la víctima es menor o incapaz, denunciarán los Agentes aunque no lo desee la víctima o sus tutores, por tratarse de un delito o falta públicos y además tratarse de personas especialmente protegidas por el Ministerio Fiscal. En las diligencias que se realicen a través de comparecencia, de la víctima y/o de los agentes, constarán el máximo de datos, como los siguientes:

 

a) Filiación completa de la víctima y de los implicados (agresor, hijos –hacer constar si son hijos de ambos o de otra relación anterior, testigos, etc.).

b) El tiempo que llevan casados o conviviendo.

c) Si han existido malos tratos anteriores, cuando se produjeron y si fueron denunciados.

d) Relatar, lo más fielmente y con todo tipo de detalle el maltrato ocasionado (huyendo de expresiones genéricas del tipo: “le insultó”, “le amenazó”, “le maltrató”, etc.) y reflejando, en cambio, con la mayor exactitud posible las palabras utilizadas, insultos, amenazas, etc., así como las acciones que se han producido.

e) Reflejar si se considera que los hechos han podido ser motivados por el abuso de alcohol, drogas o medicamentos.

f ) Reflejar el domicilio dónde la víctima residirá a partir de ese momento (en el mismo domicilio, en el de algún familiar o amigo, hostal, hotel, casa de acogida, etc.).

g) En caso de no volver al domicilio conyugal, hacer constar si esa decisión se produce por miedo a volver a ser objeto de malos tratos.

h) Reflejar la situación económica y familiar en que quedan la/s persona/s implicadas (agredido/s y agresor).

i) Reflejar si la víctima teme represalias por parte del agresor por el hecho de haber formulado denuncia.

j) Por último, invitar a la compareciente a hacer constar otras cuestiones que estime de importancia (por ejemplo, que el agresor tiene armas de fuego y que pudiera hacer uso de ellas).

El Atestado instruido por la Policía Local se realizará según los diferentes supuestos, podrá integrarse de las siguientes diligencias:

 

 

a) Diligencia de inicio de actuaciones.

b) En el supuesto de que la agredida desea denunciar, pero además los hechos, en todo o en parte, hayan sido constatados por Agentes, al comienzo del Atestado se incluirá Acta de declaración de los mismos.

También figurará este Acta, aunque la víctima no desee denunciar, pero los agentes consideren de importancia los hechos, los hayan constatado en todo o en parte o exista parte de lesiones (este documento podrá ser sustituido por informe escrito).

 

a) Acta de declaración de la víctima.

b) Acta de información de derechos al perjudicado.

c) Acta de declaración de testigos.

d) Acta de declaración del supuesto agresor, que se realizará de tal manera que

no se produzca coincidencia en las dependencias con la víctima o los testigos.

e) Partes de lesiones y/u otras pruebas de la agresión.

f) Pruebas de ocasiones anteriores si las hubiere (otras denuncias, informes médicos, etc.).

g) Diligencia de traspaso de actuaciones, en la que se hará constar la documentación que se entrega, cuando proceda.

 

Se averiguará si el agresor dispone de licencia de armas de fuego. En caso afirmativo se requerirá al mismo para que deposite voluntariamente tales armas y su documentación en las dependencias policiales, con el objeto de remitirlas a la intervención de armas de la Guardia Civil. En caso de negarse a la entrega voluntaria, se hará constar este extremo en diligencias, para que la Autoridad Judicial adopte las medidas oportunas.

 

En los supuestos de denuncia por la víctima se harán entrega a la misma de los siguientes documentos:

 

a) Copia de su denuncia si la ha presentado ante nosotros (no de nuestra comparecencia o informe interno).

b) Fotocopia del parte de lesiones (su original será incluido en las diligencias).

c) Hoja informativa de los derechos que le asisten como víctima de supuesto delito violento.

d) Hoja informativa sobre los recursos que pone a su disposición el Programa.

La diligencia de traspaso de actuaciones al Cuerpo Nacional de Policía se realizará cuando se haya iniciado el Atestado por la Policía Local y, sin completarse, se decida practicar la detención del agresor, al constatarse la existencia de delito. Beneficios previstos en la Ley 35/1995, de 11 de Diciembre, de Ayuda y Asistencia a las Víctimas de Delitos Violentos y contra la Libertad Sexual.

 

Finalización de actuaciones.

 

Con los datos obtenidos de su observación y de la información recogida de la víctima, testigos, etc. la patrulla actuante, o los especialistas de Atestados (en caso de que éste se instruya) rellenarán la Ficha Básica Policial de Recogida de Información, que resultará fundamental para conocer las características del maltrato en nuestro municipio. Dicha ficha se rellenará con los datos de que se disponga, aunque resulte incompleta.

 

Siempre que se instruya Atestado, el equipo de especialistas elaborará, además, un informe complementario para  los Servicios Sociales, en el que hará constar los datos que se consideren más relevantes sobre el caso para estos Servicios. Además, cuando lo estime necesario por la relevancia del caso, o por cualquier otra circunstancia, se entrevistará personalmente con la Trabajadora Social de Zona que corresponda, al objeto de ampliar verbalmente información sobre el mismo o coordinar actuaciones de seguimiento (malos tratos crónicos, amenazas, potencial peligrosidad del agresor, etc.).

 

En el supuesto de que la víctima manifieste la necesidad de acudir a una Casa Refugio la Policía Local acompañará a la misma e, igualmente, se le ofrecerá la posibilidad de acompañarla a su domicilio a recoger efectos personales, al domicilio de familiares o amigos, hotel, etc., así como, en su caso, a los Servicios Sociales..................POLICIA LOCAL DE LA GUANCHA...................................

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Conectados con la Policía Local de La Guancha ahora

Tenemos 89 invitados conectado(s)

Policía Local de La Guancha. Copyrigth 2013